[Videos] Resumen de reuniones por conflicto hídrico en territorio Mapuche Williche

Fütawillimapu

Intensas han sido las gestiones de dirigentes y asesores técnicos Mapuche Williche para anular las solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua en la Fütawillimapu en dos sesiones de la "Mesa de Agua" realizadas durante la semana pasada en la gobernación de Osorno. No obstante la evidente invasión hidroeléctrica que se avecina, de parte del estado no se presentan soluciones concretas para nuestra gente.

En reuniones realizadas en la gobernación de Osorno este martes 13 y jueves 15 recién pasados, las comunidades manifestaron su profundo malestar y rechazo frente a la abrumadora cantidad de solicitudes de derechos de agua no consuntivos en ríos que atraviesan todo el territorio ancestral de la Fütawillimapu, solicitudes que evidencian el “potencial hidroeléctrico” del territorio Mapuche Williche y la posibilidad de realizar millonarios negocios a costa de nuestros recursos naturales.

En la primera reunión, en la que estuvieron presentes gran cantidad de dirigentes de la actual comuna de San Juan de la Costa, se dejó en claro que las comunidades no dejarán entrar empresas hidroeléctricas por el daño que las construcciones y tuberías hacen a los lugares sagrados y por la destrucción ecológica que provocan las líneas de transmisión.

A continuación presentamos algunos extractos de dicha reunión:


Video: Futawillimapu


Video: Futawillimapu

Se señaló además en dicha instancia que no sólo la comuna de san Juan de la Costa es el blanco de empresarios del rubro hidroeléctrico, pues en comunas vecinas, en especial Río Negro y Purranque, hay también una enorme cantidad de solicitudes de derechos de aprovechamiento no consuntivos, situación que se extiende a otros territorios como Hornopirén y Chiloé, lo que evidencia la magnitud de la usurpación legal del agua a nuestro pueblo.

Importante mencionar que en la comuna de Río Negro las comunidades Mapuche de Caleta Cóndor, Hueyelhue y Nirehue ante la ley chilena son ocupantes ilegales de sus tierras, pues están inscritas a nombre de particulares. Por tanto, de instalarse centrales hidroeléctricas en dicho territorio -al que sólo se puede acceder por mar o caminando a través de la cordillera- traería consigo la construcción de caminos que permitirían a la fuerza pública llegar a las comunidades para desalojar a nuestros peñi y nuestras lamüen a petición de los supuestos dueños.

En lo que respecta a los representantes del estado, estuvieron presentes el gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak; el director regional de la DGA, Miloslav Gardilchic; el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, y el director regional de la misma repartición, José Pedro Vásquez; y Sergio Garrido, jefe nacional del Fondo de Tierras y Aguas de Conadi, funcionarios que esgrimieron en todo momento que las solicitudes de los usurpadores del agua se rigen por ley (impuesta) y que no pueden ser denegadas arbitrariamente. Sólo hubo compromiso respecto a agilizar las solicitudes de derechos de agua a favor de comunidades en los cauces en conflicto, situación que evidentemente no soluciona el problema de fondo.

Posteriormente, el día jueves 15 se realizó una nueva sesión de la "Mesa de Agua" en la que estuvieron presentes el director regional de la DGA, Miloslav Gardilchic, el director regional de Conadi, José Pedro Vásquez, el jefe nacional del Fondo de Tierras y Aguas de Conadi, Sergio Garrido, y Carlos Schivar, encargado de aguas en Conadi Osorno. En esta ocasión los dirigentes pudieron presentar con más detalle la situación de nuestras comunidades, información que el director de la DGA debió haber informado en la primera reunión. El siguiente video muestra la presentación realizada por la recién electa consejera de Conadi, la lamüen Claudia Pailalef, respecto a la cantidad de solicitudes en nuestro territorio:


Video: Futawillimapu

Después de exponer los antecedentes preparados por las comunidades y de discutir varios temas, los funcionarios estatales realizaron los siguientes compromisos:


Video: Futawillimapu


Video: Futawillimapu

Como se puede constatar la solución desde el estado es financiar -con un escuálido presupuesto-  las solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua de nuestras comunidades, ante lo cual surge la pregunta, ¿Por qué tenemos que solicitar derechos en nuestros ríos, esteros y aguas subterráneas?

Por otro lado, es evidente que el problema principal continúa: las solicitudes en curso no se denegarán "arbitrariamente", no obstante hasta el 2013 recién debieran aprobarse si cumplen todos los requisitos legales contemplados en el Código de Aguas, quedando algo de tiempo para organizar la defensa tanto en el plano de la legalidad chilena como fuera de ella. Frente a esta situación las comunidades, organizaciones y autoridades tradicionales se reunirán próximamente en Osorno, para unificar criterios ante esta emergencia. Pronto informaremos con precisión fecha, hora y lugar.

Importante señalar que el único wesrkin o vocero autorizado por las comunidades para hablar ante los medios respecto al conflicto hídrico generado por el Estado de Chile, es el peñi Jaime Lefián para evitar así el mal uso de este conflicto con fines que no sean la defensa de nuestro territorio.

Finalmente, los invitamos, pu peñi, pu lamüen, a estar atentos a la próxima convocatoria para ir sumando fuerzas que apunten en un mismo sentido y para evitar que nuestros derechos sobre los leufü sean pisoteados.

Fütawillimapu


Más información
Fütawillimapu: En la defensa del agua: Listado de solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua en territorio Mapuche Williche
Fütawillimapu: Comunidades Mapuche Williche inician defensa de nuestra agua en la Fütawillimapu
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte II)

[Videos] Resumen de reuniones por conflicto hídrico en territorio Mapuche Williche

Actualizado (Lunes, 19 de Marzo de 2012 12:17)

 
Kintupe!
Fütawillimapu en Twitter

Facebook
Tami Srakisuam
¿Lograremos defender el territorio mapuche williche de la arremetida minera, hidroeléctrica, forestal y de privatización de semillas?
 
Fütawillimapu

Mapuche en Twitter

Inchen pu wütran