Relato mapuche williche de la erupción del Killaipe (Calbuco) entre los años 1892 a 1894


Fotografía: Erupción del volcán Killaipe (Calbuco), jueves 23 de abril de 2015, pasadas las 01:30 hrs. | La Tercera

Entre los años 1892 y 1894 el volcán Killaipe (¿Kütralpi?), conocido hoy como Calbuco, despertó con violencia de su largo sueño. Los leupe lonko (alemanes) ya se habían apoderado de los llanos de Osorno arrinconando -a través de inmisericordes matanzas ocultadas por la prensa- a las familias mapuche que tuvieron que desplazarse hacia el Pisre Mapu (Cordillera de Los Andes) y la Füta Kasrü Mawisam (Cordillera de la Costa), dejando como consecuencia la pérdida del kuifi kimün en la zona de los llanos. En dicho contexto, un lenguaraz williche, Domingo Quintuprai narró las vivencias de los mapuche que quedaron como inquilinos de los grandes fundos.

Actualizado (Jueves, 23 de Abril de 2015 12:39)

Leer más...

 

Los estándares de belleza, desde la morenidad local williche


Foto: Desfile modas williche l Taller Ayun Witral

Hace unos 40 años atrás más o menos, un personaje de la época hacía más o menos el siguiente comentario: “los costeñitos – refiriéndose a los habitantes de la Costa de Osorno – no pasan más allá del puente Rahue (San Pedro), con su sombrerito hundido hasta las orejas y las mujeres con su pañuelo amarrado al pelo, no levantaban la cabeza no más para preguntar el nombre de alguna calle o de una oficina pública”.

Actualizado (Miércoles, 22 de Abril de 2015 19:25)

Leer más...

 

La defensa de Kintuante llegó a Santiago: mapuche williche se toman oficinas de Pilmaiquén S.A.


Fotografía: Toma de las oficinas de Pilmaiquén S.A. en Santiago | @RichardCurinao

Siguiendo la estrategia del Toki Leftrasru de llevar la defensa de nuestro territorio a terreno adversario, una veintena de mapuche williche se tomaron las oficinas de la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A., ubicadas en Málaga 50 of.21, Las Condes, Santiago. Esta acción tuvo como objetivo demandar al gobierno de Michelle Bachelet y a la empresa en cuestión el inmediato retiro de los proyectos hidroeléctricos en el río Pilmaiquén. Pasadas las 10:30 hrs. se produjo el desalojo policial que terminó con un número aún no confirmado de detenidos.

Actualizado (Lunes, 20 de Abril de 2015 11:53)

Leer más...

 

Camino a Huellelhue: beneficios y riesgos para los ocupantes ilegales de sus propias tierras


Fotografía: Alcalde Carlos Schwalm y Humberto Guidotti | Municipalidad de Río Negro

Gran relevancia mediática tuvo el pukem pasado el caso de Diego Aucapán Llancar, pichiwentru de 10 años que producto de una hepatitis tuvo que ser trasladado de urgencia a través de la füta mawisam desde caleta de Huellelhue para poder llegar a la ciudad de Osorno. Quedó entonces en evidencia el aislamiento de la zona costera de la comuna de Río Negro y la necesidad de contar con vías terrestres para atender adecuadamente emergencias médicas. Sin embargo, de construirse el camino que efectivamente se necesita, es altamente probable los dueños legales de las tierras cordilleranas exijan el desalojo judicial de las familias -mapuche y no mapuche- “beneficiadas” con la eventual llegada del camino.

Actualizado (Viernes, 17 de Abril de 2015 19:57)

Leer más...

 

Parques eólicos en el sur: destrucción de la ñuke mapu en nombre de la energía limpia


Fotografía: Mapunche recurrentes a la salida dela Corte de Apelaciones de Puerto Montt | Sragin An(tü) Nawel

El miércoles 25 de marzo de 2015 comunidades mapuches-williches de Llanquihue interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt (causa rol número 138—2015) con el objetivo de oponerse a la instalación de aerogeneradores en la Cordillera de la Costa en la comunidad de Colegual. Dicen que la compañía ENER-RENOVA, de continuar adelante con la idea, destruiría más de 3 mil hectáreas con el establecimiento de 91 torres de unos 100 metros de altura, enterrados a unos 40 metros y, cada una de ellas, necesitaría unos 50 metros cuadrados de superficie.

Actualizado (Viernes, 17 de Abril de 2015 19:48)

Leer más...

 

Diputado UDI busca acercamiento con comunidades mapuche tras haberlas calificado como un obstáculo al desarrollo energético


Fotografía: Reunión en Rucapihuel | Prensa Diputado Hernández

Con fecha 24 de marzo de 2015, el equipo de prensa del diputado Javier Hernández (UDI) difundió una nota en la que el parlamentario planteó la urgente necesidad de que el Ministerio de Agricultura implementase medidas especiales para los “pequeños productores agrícolas” de las comunidades williche de San Juan de la Costa, enfatizando que la falta de agua es un problema estructural que requiere medidas definitivas. Dichas declaraciones contrastan con los dichos del parlamentario que, en el apogeo del rechazo de la privatización de los derechos de aguas superficiales por parte de hidroeléctricas, no tuvo reparos en señalar que las comunidades mapuche son un obstáculo al “desarrollo” energético en Chile.

Actualizado (Lunes, 06 de Abril de 2015 11:39)

Leer más...

 

Aguas subterráneas: la privatización continúa en territorio mapuche williche


Imagen: Extracto solicitud derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas por parte de Rucatayo S.A. | Diario El Austral de Osorno

Como una forma de completar el "blindaje" a su proyecto hidroeléctrico, la Empresa Eléctrica Rucatayo S.A., está solicitando derechos de aguas subterráneas a orillas del río Pilmaiquén: el curso de agua que actualmente es la frontera que impide el avance de las empresas hidroeléctricas a la Fütawillimapu. Queda en evidencia una vez más la desprotección jurídica de nuestro territorio ancestral.

Actualizado (Lunes, 13 de Abril de 2015 16:11)

Leer más...

 

Entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, los chilenos y chilenas tienen un 50% de herencia genética mapuche


Imagen 1: En Chile, el chileno y la chilena promedio tiene un 44,74% de herencia genética de Pueblos Originarios (NAT) | Nature.com

Artículo llamado “Caracterización genética de los chilenos refleja patrones históricos de inmigración” publicado en la revista “Nature Communications” señala que los chilenos y chilenas son mestizos que tienen un 45% de genes heredados de Pueblos Originarios, porcentaje que aumenta al 50% en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, es decir, en territorio ancestral mapuche. Este estudio demostraría el "lazo de sangre" que une al Pueblo Mapuche con el Pueblo Chileno.

Actualizado (Sábado, 21 de Marzo de 2015 21:34)

Leer más...

 

La Artesanía Williche: Una expresión con identidad humana y territorial


Fotografía: Artesanía mapuche williche | Ponciano Rumian L.

Un reconocimiento a destacados artesanos actuales por su trayectoria y originalidad, como Agustín Piniao, Matías Huenupan, José Catrilef, Bernarda Burgos, artesanos de la madera; Noema Gualaman, Elba Rumian, artesanas de la greda; Juana Panguinamun, María Eliana Aucapan, artesanas en fibras vegetales como quila, chupon, coirón; y las artesanas en telar: Laura Imilmaqui, Elvira Pinol, María Virginia Aucapan, y a las innovadoras, que le han dado un valor agregado a sus tejidos y creaciones en lana, como los murales de Elba Cumian, y Doraliza Hueichan que nos lleva hasta el tiempo del milenario asentamiento humano de Pilauco, con sus gonfoterios, tigre de dientes de sable y el milodón.

Actualizado (Sábado, 21 de Marzo de 2015 14:23)

Leer más...

 

Casen 2013: En la región de Los Lagos 1 de cada 4 personas somos mapuche


Imagen: La población "indígena" en Chile llega a 1.565.915 personas según Casen 2013 | Ministerio de Desarrollo Social (Click para ampliar)

Resultados de la Encuesta Casen muestran una creciente tendencia general en la autoidentificación de la población encuestada como pertenecientes a un Pueblo “Indígena” y la consolidación de la concentración de dicha población en zonas urbanas. A nivel regional, los y las mapuche alcanzamos el 24,8% de la población total de Los Lagos conformando una fuerza social y política latente. Destacan las cifras de pobreza “indígena” que duplican la pobreza “no indígena” en Chile, clara evidencia de 200 años de despojo cultural, territorial y económico.

Actualizado (Jueves, 19 de Marzo de 2015 10:04)

Leer más...

 
Kintupe!
Facebook
Fütawillimapu en Twitter

Tami Srakisuam
¿Cree usted que el “proceso constituyente indígena”, implementado por el gobierno de M. Bachelet, logrará el reconocimiento y respeto de nuestros derechos colectivos en una eventual nueva Constitución?
 
Fütawillimapu

Mapuche en Twitter

Tayin pu wütran