Gvbam Longko Pikunwijimapu: Consejo de Longko se opone a la licitación de la isla Foki wapi en el Lago Ranco


Imagen: Gvbam Longko Pikunwijimapu (Click para ampliar)

El Gvbam Logko Pikunwijimapu – Consejo de Lonko Norte de los Territorios del Sur- frente a los servicios públicos manifiesta su oposición ante la enajenación de la isla del Lago Ranko “Fokiwapi” y apela su rechazo apoyados en instrumentos legales de Convenios y Tratados Internacionales.

La organización mapuche williche se dirige a los servicios públicos de la Intendencia, Seremía de Bienes Nacionales y Dirección Regional de Aguas de la Región de Los Ríos, por la oferta de venta de una isla del Lago Ranko “Fokiwapi”, donde se manifiesta en “rechazo a dicho propósito puesto que no se ha tenido en cuenta los considerandos de los instrumentos legales”

Las consideraciones aludida por el Gvbam Logko refieren a las disposiciones legales del Convenio 169 de la OIT, en los artículos 6-13 y 15, y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, artículos 25-26-28-y 32, al Tratado de Tapiwe de 1825, a la Ley 19.253 y la Ley 20.285. Exponen, que estos “considerandos” son instrumentos, los cuales dan aplicabilidad y validez al AZ MAPU (sistema jurídico mapuce).

Por lo demás, destaca el Gvbam “es público y notorio el uso ancestral que hacen de las islas insertas en el lago Ranco, especialmente, por las lawentufe (medicas) mapuche”.

A la Dirección Regional de Aguas, le solicitan la entrega de la información de las acciones administrativas realizadas por el organismo, “con el objetivo de restituir, al pueblo mapuce, los derechos legítimos de uno de sus recursos naturales como es el agua.”

Finalmente, la organización del Consejo de Logko Pikunwijimapu pide que se deje sin efecto el llamado a licitación para la enajenación de la isla en cuestión, hasta no dar fiel cumplimiento a las disposiciones establecidas en las leyes.

Fuente: Gvbam Longko Pikunwijimapu (03.11.2011)

Gvbam Longko Pikunwijimapu: Consejo de Longko se opone a la licitación de la isla Foki wapi en el Lago Ranco
 
Kintupe!
Facebook
Tami Srakisuam
Ante la invasión hidroeléctrica y minera que se avecina, ¿Será posible generar una defensa coordinada que involucre a todos los sectores de la sociedad Mapuche Williche?
 
Fütawillimapu

Kuifiantü ñi femün
24/5/1805
24 de mayo de 1805

Fundación de la misión San Juan de la Costa en el lugar llamado "Petrespulli". La tierra es cedida por el Mapu Ülmen Neipan.


Ver todas las efemérides.
Mapuche en Twitter

Twitter

¡Síguenos en Twitter!

Inchen pu wütran