Analizan reivindicación de territorios y conflictos actuales del Pueblo Mapuche en la región de Los Ríos


Fotografía: Encuentro "El movimiento mapuche hoy perspectivas del Fütawillimapu" | J.V.

Más al sur del conflicto estado chileno-pueblo mapuche que se vive en las regiones de la Araucanía y Bio Bio, en el Willimapu o territorio mapuche del sur representantes de distintas comunidades reflexionaron en torno a los conflictos que enfrentan en la actualidad los territorios mapuche en la región de Los Ríos a causa del despojo territorial y la destrucción de espacios sagrados motivados por intereses estatales y empresariales.

Leer más...

 

Empresa estatal noruega Statkraft compra Pilmaiquén SA


Imagen: Inundación del espacio sagrado Kintuantü de construirse la Central Hidroeléctrica Osorno | Ingendesa (2008)

Según informan varios medios empresariales, la estatal noruega Statkraft adquirió el 98,2% de las acciones de la empresa eléctrica Pilmaiquén S.A., entidad que logró la construcción de la central hidroeléctrica Rucatayo, ya en funcionamiento, y la aprobación de los proyectos hidroeléctricos Central Los Lagos y Central Osorno, siendo este último proyecto el que, de construirse, destruirá definitivamente el complejo religioso mapuche Ngenmapu Kintuante.

Leer más...

 

Alerta en Purranque y Fresia: Concesiones mineras bajo los alerzales del territorio mapuche williche


Fotografías: Explotación ilegal de alerce vivo en la comuna de Fresia entre los años 2000 y 2003 | La Nación - El Llanquihue

La vulneración de los derechos del subsuelo en la Fütawillimapu suma y sigue. La Füta Kasrü Mawisam (Cordillera de la Costa) en las actuales comunas de Purranque y Fresia queda a merced de los intereses de una familia de conocido prontuario. En esta publicación informamos acerca de los primeros indicios de una potencial intervención del territorio ancestral mapuche williche.

Actualizado (Jueves, 14 de Mayo de 2015 09:30)

Leer más...

 

Salud intercultural en territorio mapuche williche: recopilación de textos en formato PDF


Fotografía: Reunión de la Mesa Provincial de Salud Intercultural desarrollada por el SSO | osornonoticias.cl

La “salud intercultural” sin duda es un tema que adquiere cada vez mayor relevancia en la Fütawillimapu con la construcción de dos hospitales precisamente "interculturales" en San Juan de la Costa y Quilacahuín, las zonas de mayor concentración de población mapunche. Sumado a lo anterior, desde hace algunos años se han ido incorporando prácticas y conocimientos mapuche williche en el Hospital San José de Osorno y en varios CESFAM de la provincia para mejorar la atención de sus pacientes. En este contexto se han realizado algunos trabajos que compartimos en esta publicación.

Actualizado (Domingo, 10 de Mayo de 2015 00:20)

Leer más...

 

La Salud Intercultural, una nueva mirada al mundo de la medicina


Fotografía: Certificacion participantes talleres l Fütawillmapu

“A la Ñaña Rosario, la tuvieron que esconder harto tiempo, pa’ que no la lleven presa, porque había ayuda’o a nacer la guagüita de la Martita”. Decían las vecinas.  La razón, es porque estaba prohibido que las guaguas nazcan en la casa, era obligatorio ir al hospital y ser atendidos por los especialistas, cumpliendo con la normativa establecida por la institucionalidad del Estado.

Actualizado (Miércoles, 29 de Abril de 2015 18:51)

Leer más...

 

El Juego del Palin, en el ancestral Territorio del Fütawillimapu


Fotografía: Festival Regional Folclore Campesino l Futawillimapu

El palin es el más ancestral de nuestros  deportes mapunche, hoy conocido como “la chueca”, que sigue tan vigente como hace infinidades de centurias, y que en el pasado remoto comenzaron a practicar los abuelos de nuestros abuelos, como una manera de entretención, también para zanjar conflictos entre clanes, y/o la estricta preparación para la guerra donde la destreza, la habilidad, la velocidad y la fuerza se compaginaban en una sola acción para dotar al jugador con todas las características de un verdadero  weichafu o kona preparado para enfrentar a cualquier contendor o rival. Pero además, esta preparación tenía un potente objetivo que era la preparación o entrenamiento en equipo, en que cada jugador tenía su rol definido y claro, según edad, estatura y estructura corporal.

Actualizado (Miércoles, 29 de Abril de 2015 18:17)

Leer más...

 

Relato mapuche williche de la erupción del Killaipe (Calbuco) entre los años 1892 a 1894


Fotografía: Erupción del volcán Killaipe (Calbuco), jueves 23 de abril de 2015, pasadas las 01:30 hrs. | La Tercera

Entre los años 1892 y 1894 el volcán Killaipe (¿Kütralpi?), conocido hoy como Calbuco, despertó con violencia de su largo sueño. Los leupe lonko (alemanes) ya se habían apoderado de los llanos de Osorno arrinconando -a través de inmisericordes matanzas ocultadas por la prensa- a las familias mapuche que tuvieron que desplazarse hacia el Pisre Mapu (Cordillera de Los Andes) y la Füta Kasrü Mawisam (Cordillera de la Costa), dejando como consecuencia la pérdida del kuifi kimün en la zona de los llanos. En dicho contexto, un lenguaraz williche, Domingo Quintuprai narró las vivencias de los mapuche que quedaron como inquilinos de los grandes fundos.

Actualizado (Jueves, 23 de Abril de 2015 12:39)

Leer más...

 

Los estándares de belleza, desde la morenidad local williche


Foto: Desfile modas williche l Taller Ayun Witral

Hace unos 40 años atrás más o menos, un personaje de la época hacía más o menos el siguiente comentario: “los costeñitos – refiriéndose a los habitantes de la Costa de Osorno – no pasan más allá del puente Rahue (San Pedro), con su sombrerito hundido hasta las orejas y las mujeres con su pañuelo amarrado al pelo, no levantaban la cabeza no más para preguntar el nombre de alguna calle o de una oficina pública”.

Actualizado (Miércoles, 22 de Abril de 2015 19:25)

Leer más...

 

La defensa de Kintuante llegó a Santiago: mapuche williche se toman oficinas de Pilmaiquén S.A.


Fotografía: Toma de las oficinas de Pilmaiquén S.A. en Santiago | @RichardCurinao

Siguiendo la estrategia del Toki Leftrasru de llevar la defensa de nuestro territorio a terreno adversario, una veintena de mapuche williche se tomaron las oficinas de la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A., ubicadas en Málaga 50 of.21, Las Condes, Santiago. Esta acción tuvo como objetivo demandar al gobierno de Michelle Bachelet y a la empresa en cuestión el inmediato retiro de los proyectos hidroeléctricos en el río Pilmaiquén. Pasadas las 10:30 hrs. se produjo el desalojo policial que terminó con un número aún no confirmado de detenidos.

Actualizado (Lunes, 20 de Abril de 2015 11:53)

Leer más...

 

Camino a Huellelhue: beneficios y riesgos para los ocupantes ilegales de sus propias tierras


Fotografía: Alcalde Carlos Schwalm y Humberto Guidotti | Municipalidad de Río Negro

Gran relevancia mediática tuvo el pukem pasado el caso de Diego Aucapán Llancar, pichiwentru de 10 años que producto de una hepatitis tuvo que ser trasladado de urgencia a través de la füta mawisam desde caleta de Huellelhue para poder llegar a la ciudad de Osorno. Quedó entonces en evidencia el aislamiento de la zona costera de la comuna de Río Negro y la necesidad de contar con vías terrestres para atender adecuadamente emergencias médicas. Sin embargo, de construirse el camino que efectivamente se necesita, es altamente probable los dueños legales de las tierras cordilleranas exijan el desalojo judicial de las familias -mapuche y no mapuche- “beneficiadas” con la eventual llegada del camino.

Actualizado (Viernes, 17 de Abril de 2015 19:57)

Leer más...

 
Kintupe!
Fütawillimapu en Twitter

Facebook
Tami Srakisuam
¿Lograremos defender el territorio mapuche williche de la arremetida minera, hidroeléctrica, forestal y de privatización de semillas?
 
Fütawillimapu

Mapuche en Twitter

Radio La Voz de la Costa - Online

Inchen pu wütran