“Hackeo” al sitio web de Conadi: ¿están protegidos nuestros datos personales?


Imagen: Uno de los riesgos de Internet es la vulnerabilidad de nuestra información personal, susceptible de ser usada en un sinnúmero de delitos | micromania.es

Como es de conocimiento público, a fines de enero pasado el grupo de hackers “Chilean Hackers” hizo público su “ataque” al sitio web de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, ironizando con la "protección" que el gobierno de Michelle Bachelet (PS) tiene respecto de la información de "sus ciudadanos". Chilean Hackers liberó en la web un archivo Excel donde aparece información de carácter personal de solicitantes de 'Acreditación de Calidad Indígena' como muestra de la vulnerabilidad de los sistemas informáticos provistos por el gobierno de turno.

Actualizado (Lunes, 23 de Mayo de 2016 19:58)

Leer más...

 

Una Muerte Anunciada (Miguel Cheuqueman, ITL)


Fotografía: Miguel Cheuqueman | ITL

"En momentos como este se requiere que los culpables reconozcan sus errores, den un paso al costado y se cambie definitivamente la ley de pesca. También debe perseguirse criminalmente a los parlamentarios involucrados en corrupción y darle a Sernapesca el carácter que debería tener, es decir, un ente fiscalizador. Pero lo más importante es que las salmoneras entreguen las concesiones que tienen y compensen el daño ambiental que han provocado a los pescadores y comunidades LAFKENCHE."

Leer más...

 

Comunidades mapuche lafkenche llaman a sanar el mar de la destrucción causada por la industria


Fotografía: Protestas en Chiloé por el saqueo y destrucción generada por las empresas salmoneras en nuestra Ñuke L'afken | Agencia Uno

DECLARACIÓN PÚBLICA DE COMUNIDADES LAFKENCHE

Desde el Territorio del Futawillimapu a la opinión pública:

Las comunidades mapuche lafkenche agrupadas en la  organización mapuche Identidad Territorial Lafkenche de la Región de los Lagos ante la grave situación producido por el fenómeno conocido como marea roja, manifestamos lo siguiente:

Actualizado (Sábado, 14 de Mayo de 2016 22:23)

Leer más...

 

Conadi elude su obligación de transparentar información pública

Con el fin de analizar y comentar algunos aspectos del “Proceso de Proposición de Representantes Indígenas ante el Consejo de la CONADI” año 2016, llevado a cabo el domingo 20 de marzo pasado, solicitamos a dicha institución información relativa al padrón y a la presunta distribución de cupos de consejeros mapuche en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Dicha solicitud, realizada a través de la Ley  N° 20.285 de Acceso a la Información Pública, fue ignorada por completo.

Actualizado (Miércoles, 11 de Mayo de 2016 16:09)

Leer más...

 

Talleres radiales “Kimayen Tse Süngun” (2016)


Fotografía: Nuestra responsabilidad como mapunche es transmitir nuestro "Tse Süngun" a las nuevas generaciones | Fütawillimapu

Aportando a la reconstrucción, difusión y práctica diaria de nuestra idioma mapunche, compartimos con todas ustedes, pu lamuentun, y con todos ustedes, pu peñintun, los audios y materiales escritos trabajados en los talleres "Kimayen Tse Süngun" del programa "Inchen Folil" de radio La Voz de la Costa.

Actualizado (Viernes, 20 de Mayo de 2016 00:29)

Leer más...

 

Osorno, martes 26 de abril: Programa radial “Inchen Folil” realizará taller de lengua mapunche en vivo


Fotografía: El programa "Inchen Folil" se emite de lunes a viernes por radio La Voz de la Costa | La Voz de la Costa

Como una forma de despertar nuestra ancestral forma de comunicación, el programa radial mapunche williche "Inchen Folil" emitirá un taller de Tse Süngun en vivo el próximo martes 26 de abril, a través de la señal de radio La Voz de la Costa de Osorno. El contenido a trabajar serán expresiones referidas al tiempo atmosférico en lengua mapunche.

Leer más...

 

De Baby Vamp forjada en el Puelmapu, regresa como Malen Weychafe al Gulumapu

Hace 14 años, nos encandiló con su presencia una joven de 17 años que transitó en las calles cuya vestimenta consistía con su piel fresca que protegía a ese cuerpo virginal de una vampiresa que emergió de algún cuento gótico. Era Baby Vamp.

Actualizado (Jueves, 14 de Abril de 2016 10:28)

Leer más...

 

Complejos religiosos y ceremoniales: rescate y proyecciones de cultura, poder y autonomía mapuche huilliche


Fotografía: Taita Wenteyao Sruka Kusra | José Purralef H.

"Todos estos sitios y estos relatos pueden y deben provocar no solo una resignificación de la cultura sino más bien el rescate y proyección de la memoria para desarrollar la identidad y con ello altos grados de poder y autonomía en los huilliches lo que indudablemente creara tensiones y no solo desde lo teórico o de las ideas sino más bien desde la perspectiva de las reivindicaciones sociales, políticas y culturales del pueblo huilliche".

Actualizado (Lunes, 14 de Marzo de 2016 15:29)

Leer más...

 

El walüng; periplo de ceremonias, actividades culturales y costumbristas


Foto: Artistas mapunche williche l Fütawillimapu

A la llegada de cada verano, en estos últimos años en nuestros territorios se multiplican las actividades en las comunidades, asociaciones urbanas y territorios mapunche, como ceremonias de ngillatun, encuentros culturales e interculturales y deportivos, exposiciones y muestras, y fiestas costumbristas, recogiendo tradiciones ya olvidadas y también aquellas surgidas de la creatividad con el fin de realzar el turismo y la posibilidad de hacer llegar recursos para la economía familiar y comunitaria.

Actualizado (Jueves, 04 de Febrero de 2016 15:41)

Leer más...

 

Elección de “Consejeros Indígenas” año 2012: cifras de representatividad y participación en territorio williche


Fotografía: Frontis de la Dirección Nacional de Conadi | Cristián Cerna (RBB)

En esta publicación revisamos algunas cifras referente en la elección de "Consejeros(as) Indígenas" del año 2012, en el contexto del actual proceso de propuesta de representantes “indígenas” en el Consejo Nacional de Conadi y con miras a contribuir en la discusión referente a la participación/abstención en el proceso y la representatividad de los(as) consejeros(as) en el territorio mapunche de la Fütawillimapu.

Actualizado (Lunes, 21 de Marzo de 2016 09:58)

Leer más...

 
Kintupe!
Fütawillimapu en Twitter

Facebook
Tami Srakisuam
¿Cree usted que las empresas salmoneras y la pesca industrial son los principales responsables de la actual destrucción de nuestra Ñuke Lafken (Madre Mar)?
 
Fütawillimapu

Mapuche en Twitter

Radio La Voz de la Costa - Online

Inchen pu wütran